Ser flexitariano en la oficina

Ser flexitariano en la oficina

Ser flexitariano en la oficina

En la actualidad, el porcentaje de población flexitariana crece a buen ritmo como consecuencia de la preocupación por la alimentación saludable, la mayor conciencia sobre el cuidado del planeta o la preocupación por la sostenibilidad medioambiental en tiempos de cambio climático. Pero, ¿qué implica ser flexitariano en la oficina? ¿De dónde procede y qué implica este nuevo término de moda? En este artículo te explicaremos las bases del flexitarianismo, sus diferencias con el vegetarianismo y el veganismo y cómo puedes completar tu transición a esta beneficiosa dieta para tu organismo. ¡Vamos por partes!

¿Qué es ser flexitariano?

Ser flexitariano combina las palabras flexible y vegetariano. Se trata de una dieta mayoritariamente basada en vegetales, frutas, cereales y legumbres, consumiendo un alto porcentaje de estos alimentos frente a un pequeño porcentaje de carne y pescado. La equivalencia se situaría en torno a un 80%-20% y el consumo de carnes rojas, carnes magras, marisco y pescado, así como productos de origen animal como los huevos o los lácteos no implicaría sentimiento de culpa, al integrarse en los planes para la dieta.

Así, esta es menos restrictiva que la vegetariana o la vegana. Los expertos también destacan que un flexitariano nunca es un vegetariano ni un subtipo dentro de estos, ya que el consumo de pescado y carne, aunque sea puntual, lo excluye de este colectivo. Existen muchas alternativas conocidas como Meat Free Mondays (Los Lunes sin Carne), impulsada por el cantante Paul McCartney o Vegan Before 6 (Vegano antes de las seis), acuñada por el crítico culinario de The New York Times, Mark Bittman.

Ventajas de seguir una dieta flexitariana en la oficina

¿Por qué cada vez más trabajadores adoptan la dieta flexitariana? Subrayamos algunas de sus ventajas:

Alimentación más consciente y equilibrada: Los flexitarianos abogan por planificar un menú semanal que repercuta de forma positiva en su salud, que sea respetuoso con el medio ambiente y que promueva productos de calidad, como los procedentes de cultivos ecológicos. La idea es que los protagonistas de los platos sean alimentos vegetales, mientras que los alimentos de origen animal pueden ejercer de complementos.

Mejora de la salud: Se trata de una dieta basada en fibra, carbohidratos, proteínas de origen vegetal y antioxidantes. Los estudios apuntan a una mayor esperanza de vida y un aumento de la calidad de la misma, disminuyendo el riesgo de cáncer y diversas enfermedades cardiovasculares ligado al consumo excesivo de carne roja, según subraya un estudio de la Universidad de Harvard. 

Control del peso: La dieta flexitariana contribuye a perder peso de forma equilibrada, ya que existe un completo aporte de nutrientes. Además, la reducción el consumo de carne o pescado conlleva un importante ahorro, existiendo más presupuesto para vegetales de mayor calidad y de origen biológico, así como productos animales de alta calidad y procedencia ecológica.

Cuidado del medio ambiente: La producción masiva de la industria cárnica y su consumo desmedido implica una peligrosa factura medioambiental que contribuye a la aceleración del cambio climático y sus consecuencias. Numerosos flexitarianos prestan atención al origen de los alimentos, y apuestan por la agricultura biológica, ganadería extensiva y pesca sostenible, así como por unos métodos de preparación más saludables.

Alimentos principales de la dieta flexitariana

Si quieres iniciarte en la dieta flexitariana, debes saber que existen cinco grupos principales de alimentos: las frutas y verduras, la nueva carne como el tofu acompañada de otros alimentos proteícos como las semillas, los huevos o los frutos secos, los granos -como la pasta, el arroz, la quinoa o la espelta-, los lácteos fermentados y las especias. Todos ellos deben conformar la base de tu dieta en la oficina, acompañados puntualmente de carne o pescado, cuyo consumo de recomienda una o dos veces a la semana.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies. ACEPTO