Consejos nutricionales

Planificar cenas saludables: asunto resuelto

Planificar cenas saludables: asunto resuelto

Planificar cenas saludables: asunto resuelto

La planificación de un menú saludable a menudo es complejo y más cuando el ritmo de vida actual hace que destinemos poco tiempo a su preparación.

Los niños comen en el colegio, los padres comen fuera o de fiambrera en el trabajo y por tanto no es hasta la cena que la familia se puede reunir alrededor de la mesa. Y además este debe ser el momento en que se promueva unos buenos hábitos saludables.

Se recomienda cenar al menos 2 horas antes de irse a la cama para que de este modo se pueda descansar mejor con el estómago ya vacío. 

Pero… ¿que debemos cenar?

Lo ideal es que la cena no sea muy copiosa, de este modo la digestión no será demasiado pesada y podremos descansar mejor. Podemos estructurar las cenas de distintas maneras y muy en función de cómo haya sido la comida, el objetivo sería comer aquellos alimentos que no hemos comido durante el resto del día. En los hogares en los que hay niños que comen en el comedor escolar es más fácil la organización de las cenas ya que podemos coger la estructura de la comida para no repetir durante la cena.

Ejemplo de comida en un comedor escolar
Propuesta de cena complementaria

Macarrones con carne picada

Calamares a la romana con ensalada

Naranja

Crema de calabacín con picatostes

Lomo a la plancha con zanahoria rallada

Yogur natural con azúcar

Menestra de verduras

Hamburguesa de ternera con ensalada verde

Macedonia de fruta

Arroz con espinacas

Salmón a la papillote

Fresas con zumo de naranja

Lentejas estofadas

Pechuga de pollo a la plancha con patatas chips

Yogur de fruta

Gazpacho

Ensalada de pasta con piña y salchicha de frankfurt

Plátano


Las comidas deben ir acompañadas de agua como bebida principal. Estas podrían ser distintas propuestas de cenas saludables que nos ayudarán a tener un sueño reparador.


Anna Vila Martí

Miembro del Consejo Científico de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas


Imagen por Freepik

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies. ACEPTO