Consejos nutricionales

Las alergias primaverales se pueden prevenir mejorando nuestra dieta

Las alergias primaverales se pueden prevenir mejorando nuestra dieta

Existe un tipo de población que cuando llega la primavera lo sufre de manera importante y no por empezar a tener calor o agradecer que el día sea más largo sino porque sufre algún tipo de alergia.


Las alergias se definen como reacciones de hipersensibilidad, es decir, tras previa sensibilización a un antígeno, se desencadena una reacción antígeno – anticuerpo al entrar de nuevo el individuo en contacto con el antigeno. En el curso de una reacción alérgica se libera histamina, la cual es responsable de los típicos síntomas alérgicos: eritemas, ronchas y prurito.


Es en primavera debido a la floración de la mayoría de plantas cuando mayor número de personas padecen estas molestias.


Llevar una dieta rica en calcio y vitaminas antioxidantes ayudan a disminuir los síntomas y por tanto hacer más llevadera la primavera.


El calcio presente en la leche y sus derivados ayuda a disminuir la secreción de histamina al corriente sanguíneo y esto hacer disminuir los síntomas alérgicos.


Mientras que la vitamina C de los cítricos (naranjas, kiwis, …) reduce el nivel de histamina ya que interviene en su degradación y eliminación del organismo.

La vitamina E (aceite de oliva) y los betacarotenos (zanahoria) ayudan a frenar la formación de radicales libres que se pueden producir en un proceso inflamatorio y por tanto a proteger las células.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies. ACEPTO