El resfriado común: consejos para mitigar sus efectos

El resfriado común: consejos para mitigar sus efectos

El resfriado común: consejos para mitigar sus efectos

En la época de los resfriados se tienen que tomar medidas para aliviar sus efectos o prevenir su llegada. El resfriado común está provocado por una infección vírica que afecta al tracto respiratorio superior. Evoluciona durante 3 o 10 días provocando estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, ojos llorosos, dolor de garganta, tos, ...

Conviene no confundirlo con la gripe que cursa siempre con fiebre, sensación de frío y dolores musculares y articulares pero no siempre provoca secreción nasal o tos.

La mejor manera de evitar los resfriados es manteniendo en perfecto estado el sistema inmunitario y para ello es recomendable:

1º- Dormir lo suficiente para estar completamente descansado.

2º- Reducir el estrés. Cuando aparece el estrés a menudo se duerme mal y esto hace disminuir nuestras defensas y por tanto estar más predispuestos a las infecciones.

3º- Llevar una alimentación sana y equilibrada, con la adecuada ingesta de fruta y verdura. Estos alimentos aportarán las vitaminas necesarias para mantener en un óptimo estado al sistema inmunitario.

La vitamina C actúa como antioxidante natural ayudando a nuestras defensas para hacer frente a elementos no deseados, son una gran fuente de vitamina C las naranjas, los limones, el kiwi o las fresas.

Pero, ¿y si ya estamos resfriados? Lo más importante es estar correctamente hidratados, la ingesta de líquidos ya sea en forma de agua, zumos o infusiones no frías nos ayudará a combatir la sequedad de la garganta y por tanto evitará la tos.

Si el resfriado nos quita el apetito es recomendable ingerir poco alimento pero que esté sea muy nutritivo, por ejemplo, un caldo con trozos de pasta y pollo, una sopa de verdura hecha con patata y quesitos, o un zumo licuado con toda la pulpa y vitaminas.

Remedios caseros: Para el dolor de garganta: tomar zumo de naranja con miel. Para respirar mejor: hacer una infusión de eucaliptus e inhalar sus vapores.


Anna Vila

Dietista-Nutricionista.

Miembro del Consejo Científico de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies. ACEPTO