Consejos nutricionales

El aceite de oliva virgen extra, complemento perfecto para la salud

El aceite de oliva virgen extra, complemento perfecto para la salud

La tradición del consumo de aceite de oliva en España se remonta a la época de los fenicios, hace más de 3000 años, que ya lo utilizaban como medicina para curar problemas intestinales o pequeñas heridas.  Actualmente su producción abarca desde Extremadura hasta Cataluña siendo la zona andaluza la que más hectáreas conrea y se exporta a países como Estados Unidos que lo consideran como el icono de la Dieta Mediterránea.

De aceites podemos encontrar muchas variedades dependiendo del tipo de aceituna así como del proceso de obtención. El aceite que menos manipulación ha sufrido y que por tanto posee todas sus cualidades organolépticas (sabor y olor intenso pero muy agradable al paladar) y de salud es el aceite de oliva virgen extra.

Pero podemos mejorar todavía más la calidad de este aceite cuando es ecológico ya que al estar cultivado sin productos fitosanitarios mejora sus propiedades.

Características nutricionales del aceite de oliva virgen extra ecológico:

Protege el sistema cardiovascular: gracias a su grasa monoinsaturada evita la formación de placas de ateroma y por tanto reduce el riesgo de padecer infartos de miocardio o accidentes vasculares cerebrales.

Evita el envejecimiento prematuro: la elevada presencia de vitamina E que contiene el aceite virgen extra actúa como un antioxidante natural muy potente frente al envejecimiento prematuro de las células así como de la piel.

Tiene un efecto protector del sistema digestivo ya que por un lado disminuye la acidez gástrica y por otro lado protege contra úlceras y gastritis. Además regula el tránsito intestinal.

Además de todo esto, beneficia nuestro crecimiento óseo y permite una excelente mineralización de los huesos.


Anna Vila

Dietista-Nutricionista

Miembro del Consejo Científico de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas


Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies. ACEPTO